CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN

Anatomía Patológica Bucalmáxilofacial

Director
Director

OLMEDO, DANIEL GUSTAVO

Director
Director

PAPARELLA MARIA LUISA

Esta es la única Carrera existente en el país con la finalidad de formar profesionales con capacidad para efectuar diagnósticos histopatológicos de enfermedades bucales y maxilofaciales.

Estos diagnósticos son imprescindibles para la atención de pacientes. Por lo tanto, es necesario que sea realizado por expertos que, además de tener co-nocimientos de anatomía patológica, puedan interpretar los cuadros clínicos y los estudios complementarios que suelen ser fundamentales para el diagnóstico final.

El desarrollo de la Carrera se basa en el entrenamiento diagnóstico histopatológico, para el cual se requiere una revisión sistemática de casos juntamente con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que den so-porte al entendimiento de la biología de las enfermedades pertenecientes a esta especialidad.

Estos conocimientos son impartidos en las diferentes asignaturas que compo-nen el plan de estudios. 
La reducida prevalencia de las lesiones, objeto de estu-dio de esta especialidad en el contexto general de las en-fermedades humanas, requiere de un número reducido de profesionales de alta especialización y de dedicación prácticamente exclusiva, por lo cual se tiene el criterio de admitir una matrícula muy pequeña, de tal modo que, una vez completada la especialización, los egresados puedan desarrollar adecuadamente su actividad en el ámbito profesional.

Por otra parte, el número reducido de cur-santes facilita el control y seguimiento de su formación con la responsabilidad que significa habilitar especialistas en un área tan sensible, que suele implicar decisiones terapéuticas de gran riesgo como lo son, por ejemplo, los diagnósticos histopatológicos de malignidad y su tratamiento.
La formación previa necesaria para concretar esta especialización es la de egresados de la Carrera de grado de 
Odontología y eventualmente, con alguna formación complementaria, la de egresados de Medicina.

1º AÑO(994 horas)
Asignaturas 1er Semestre: biología celular y molecular. Histología general y bucal. Técnica histológica. Histoquí-mica. Inmunohistoquímica. Patología general. Informática y documentación.
Asignaturas 2do Semestre: patología bucal. Microbiología. Inmunología. Patología quirúrgica: Patología general I. Técnica fotográfica. Microscopía virtual. Telepatología.
 
2º AÑO(1220 horas)
Asignaturas 1er  Semestre:diagnóstico por imágenes. Clínica estomatológica y dermatológica. Patología quirúrgica: Patología bucal II. Autopsias. Patología quirúrgica: Patología bucal I.
Asignaturas 2do Semestre:citodiagnóstico. Servicio de patología quirúrgica. Organización y normas. Patología quirúrgica: Patología bucal II.
 

La carga horaria total de la carrera es de dos mil doscien-tas catorce (2214) horas.
 

Podrán postularse y ser admitidos en la Carrera de Especialización:

  • Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de Odontólogo y Médico con mínimo de 2 años de graduados
     
  • Los graduados de otras Universidades argentinas con título de Médico, Odontólogo o equivalente con mínimo de 2 años de graduados.
     
  • Los graduados de Universidades Extranjeras con títulos de Odontólogo o equivalente que hayan completado, al menos, un plan de estudios de dos mil seiscientas (2.600) horas o hasta una formación equivalente a máster de nivel I (con mínimo de 2 años de graduados). 

 

Los aspirantes deberán aprobar:
•   Evaluación de Anatomía Patológica General y Bucal, cuyo contenido corresponde al programa vigente de la Carrera de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
•   Evaluación de idioma: el postulante deberá demostrar su capacidad para la comprensión de la bibliografía en inglés

Se formalizará en la Dirección Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. No se admite la inscripción simultánea en otras Carreras de Es-pecialización.

Mínimo 1 (uno) - Máximo 4 (cuatro)
 

Para obtener la condición de alumno regular se deberá cumplimentar con el ochenta (80%) por ciento de asisten-cia a todas las actividades previstas y aprobar las evaluaciones teóricas, prácticas y teórico-prácticas. 
Se deben aprobar todas las asignaturas del primer año de la carrera para cursar el segundo año y aprobar todas las asignaturas del segundo año. 
La Carrera deberá cursarse en un mínimo de dos (2) años y un máximo de cinco (5) años.

Aprobar todas las asignaturas en las instancias de evaluación, teóricas, prácticas y teórico-prácticas, respetando sus correlatividades.
Presentar dos (2) trabajos finales (caso clínico, serie de casos y/o trabajo de investigación inherentes a patología quirúrgica bucalmáxilofacial). 
Aprobar la evaluación final integradora. Haber cumplimentado el pago del arancel correspondiente.

Escribenos para saber tus dudas y ayudarnos a resolverlas.

Título a obtener

Especialista en Anatomía Patológica Bucalmáxilofacial.