CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN

Odontopediatría

Directora
Directora

BIONDI ANA MARIA

Co-Directora
Co-Directora

CORTESE SILVINA GAB.

Objetivo General:

• Formar profesionales altamente calificados en la especialidad de Odontopediatría, teniendo como marco de referencia la consideración del paciente infantil como un ser único, valioso y diferente y, debido a ello, requerir de competencias que permitan dar solución a problemas complejos de salud bucal y contribuir a la creación de nuevos procedimientos y tecnologías.

• Programar, fundamentar, ejecutar y evaluar planes individuales y para la resolución de problemas de salud bucal en bebés, niños y adolescentes con diferentes niveles de riesgo biológico y psicosocial, con énfasis en las características materiales, sociales y culturales de en nuestra región, con una visión integral fundamentada en principios científicos y éticos.

• Desarrollar una conducta crítica basada en la evidencia que permita revisar las técnicas de diagnóstico y tratamiento integrales en Odontopediatría.

El graduado será capaz de:

• Abordar la atención del paciente pediátrico teniendo en cuenta su comportamiento y características peculiares.

• Identificar la condición sistémica del paciente pediátrico.

• Diagnosticar, prevenir y tratar los problemas específicos de baja y alta complejidad en pacientes pediátricos.

• Analizar la literatura científica para la toma de decisiones clínicas

• Promover acciones para el fomento de la salud individual y como un concepto de bienestar que trascienda la ausencia de enfermedad

• Tomar decisiones y resolver problemas de salud bucal en bebes, niños y adolescentes con criterio integral y preventivo.

• Desempeñarse en ámbitos de diferente complejidad, integrando equipos interdisciplinarios.

Los cursantes inician el 1er. año de la carrera con una introducción al campo de la odontopediatría. Una vez aprobado el examen correspondiente a Introducción a la Odontopediatría, los cursantes se incorporan a la actividad clínica con pacientes. La aprobación de las exigencias establecidas para el 1er año se constituye en prerrequisito para incorporarse al 2do. año. En el 2do. año de la carrera, los cursantes continúan con la atención clínica integral de niños de mayor complejidad, urgencias, Clínica del Bebé. Luego de abordar los contenidos teóricos respecto de la atención integral de los adolescentes, los cursantes desarrollan sus prácticas clínicas con pacientes de este grupo
etario.

Todas las asignaturas de la carrera cuyo contenido es teórico se evalúan en la instancia final a través de exámenes escritos, los Ateneos Clínicos I y II y el Taller de trabajo final poseen como exigencia la presentación de trabajos referidos a las prácticas que se desarrollan en dichos espacios curriculares. Dichas asignaturas incluyen en su propuesta actividades prácticas, pero que no se realizan en el ámbito de la clínica, se corresponden con actividades aúlicas que exigen, por parte de los cursantes, la resolución de distintos tipos de trabajos y ejercicios que complementan la formación teórica y clínica. Una vez aprobadas las exigencias previstas en el 2do año de la carrera, el cursante contará con SEIS (6) meses de plazo para presentar el trabajo final integrador de la Carrera y realizar su defensa oral.

El plan de estudios de la Especialización en Odontopediatría es estructurado y tiene una carga horaria total de MIL QUINIENTAS CUARENTA Y CINCO HORAS (1545) horas. Del total de la carga horaria total del plan de estudios, DOSCIENTAS VEINTINUEVE (229) horas corresponden a las actividades teóricas y MIL DOSCIENTOS OCHENTA (1280) están destinadas a las prácticas clínicas con pacientes.


El resto de la carga horaria, TREINTA Y SEIS (36) horas, está dedicada a la realización de talleres sobre diferentes aspectos relacionados con la formación clínica y la orientación para el desarrollo del trabajo final. La duración mínima de la carrera es de VEINTICUATRO meses (24) y la duración máxima es de TREINTA Y SEIS (36) meses. Se adopta la modalidad presencial y se exige a los cursantes el cumplimiento del 80% de presentismo a las actividades teóricas y prácticas respectivamente.


Los cursantes inician el 1er. año de la carrera con una introducción al campo de la odontopediatría. Una vez aprobado el examen correspondiente a Introducción a la Odontopediatría, los cursantes se incorporan a la actividad clínica con pacientes. La aprobación de las exigencias establecidas para el 1er año se constituye en prerrequisito para incorporarse al 2do. año.
En el 2do. año de la carrera, los cursantes continúan con la atención clínica integral de niños de mayor complejidad, urgencias, fisura labio álveolo palatina (FLAP). Luego de abordar los contenidos teóricos respecto de la atención integral de los adolescentes, los cursantes desarrollan sus prácticas clínicas con pacientes de este grupo etario.
Todas las asignaturas de la carrera cuyo contenido es teórico se evalúan en la instancia final a través de exámenes escritos, los Ateneos Clínicos I y II y el Taller de trabajo final poseen como exigencia la presentación de trabajos referidos a las prácticas que se desarrollan en dichos espacios curriculares.

Dichas asignaturas incluyen en su propuesta actividades prácticas, pero que no se realizan en el ámbito de la clínica, se corresponden con actividades aúlicas que exigen, por parte de los cursantes, la resolución de distintos tipos de trabajos y ejercicios que complementan la formación teórica y clínica.


La actividad clínica está supervisada por los docentes de la carrera y es evaluada con grillas de evaluación de desempeño clínico que permiten realizar un seguimiento claro y objetivo del progreso del cursante en el ámbito clínico. En cada grilla, los docentes deberán identificar las áreas en las que el cursante haya tenido mayor dificultad o necesita mejorar. Se utilizará para la calificación una escala conceptual. Para la evaluación final, se tomarán las últimas fichas completadas y se traducirá la calificación conceptual a una escala numérica y, de este modo, se construirá la calificación final de la asignatura (se establecerá el número de planillas que deberá considerarse en cada una de las asignaturas clínicas).


Para aprobar las asignaturas clínicas el cursante no deberá tener INSUFICIENTE en ninguno de los ítems de la grilla y la calificación obtenida no deberá ser inferior a 4. Una vez aprobadas las exigencias previstas en el 2do año de la carrera, el cursante contará con SEIS (6) meses de plazo para presentar el trabajo final integrador de la Carrera y realizar su defensa oral.
Prácticas mínimas Los cursantes deberán cumplir un mínimo de 1280 horas de prácticas clínicas sobre niños y adolescentes, con supervisión docente, durante las cuales realizará la evaluación integral de pacientes pediátricos que concurren por demanda espontánea o derivados por su complejidad. Deberán confeccionar y ejecutar planes de tratamiento hasta alcanzar el alta integral del paciente.


La carrera promueve la atención integral, individualizada y con fuerte componente preventivo de los pacientes que concurren al servicio. Deberán dar altas integrales a por lo menos 50 preescolares, escolares o adolescentes además de cumplir con la resolución de urgencias asignadas por los docentes. Si bien el número de prácticas dependerá de las necesidades y el riesgo de cada paciente, los cursantes deberán realizar no menos de 100 prácticas preventivas, 100 exodoncias, 50 tratamientos pulpares y las restauraciones plásticas y rígidas, mantenedores de espacio y rehabilitaciones protéticas entre otras, que demande la resolución completa del caso en niños con dentición primaria, mixta y permanente y con anomalías dentarias. También tendrán que cumplir con la atención mínima de 15 urgencias, resolver al menos 5 traumatismos dentarios y participar de la atención de 10 niños con FLAP.

Requisitos:

-Título de odontólogo emitido por universidades autorizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación o título de odontólogo emitido por universidades extranjeras en cuyo caso deberá acreditarse la convalidación o reválida de título de odontólogo según corresponda, o la convalidación provisoria según Resoluciones Conjuntas ME 351/13 y MS 178/13 o las que las reemplacen en el futuro.
-Matrícula habilitante
-Presentar antecedentes personales y profesionales
-Contar con conocimientos de idioma inglés para lectura y comprensión de trabajos científicos.

 

Se considerará un mínimo de 6 alumnos y un máximo de 16 alumnos.

Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
- Cumplimentar el 80% de asistencia a las actividades teóricas y clínicas previstas en cada año de la carrera.
- Aprobar las exigencias establecidas en cada espacio curricular de la carrera.
- Aprobar la presentación clínica prevista en cada año de la carrera.
- Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación manteniendo al día el pago de los aranceles y cuotas
- No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.

Cátedra de Odontología Integral Niños, Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Se formalizará en la Dirección de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

 - posgrado@odontologia.uba.ar

Consultar en la Dirección Posgrado: posgrado@odontologia.uba.ar
 
Aprobada por Resolución (CS) Nº 7011/13
Acreditada por CONEAU Resolución Nº 697/14

Título a obtener

Especialista en Odontopediatría