CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN

Programa de complementación curricular introductorio para cursantes de la Carrera de Especialización en Endodoncia

Director
Director

Prof. Dr. Rodriguez Pablo Alejandro

Subdirector

GARCIA,GONZALO ALBERTO

Subdirectora

PINASCO LAURA BEATRIZ

560 horas presenciales. Dos semanas por mes de 8 a 16 horas (primera y segunda semana).

11 de marzo de 2019.

10 sesiones durante el ciclo lectivo.

semestral o anual

La Facultad de Odontología UBA otorgará certificados para todos los cursantes que aprueben todas las instancias de evaluación previstas en el programa.
La endodoncia es la disciplina odontológica que se ocupa del tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la pulpa y de la zona de influencia del conducto radicular y de los traumatismos dentarios y de los tejidos y órganos que la limitan e integran su función. Su campo de acción queda debidamente establecido en su definición. Dicha deno-minación es adoptada, acorde a lo convenido en el ámbito internacional, por muchas Instituciones y Facultades de Odontología de toda la República Argentina así como también por la Asociación Americana de Endodoncia.
La endodoncia debe ser ejecutada por odontólogos especialistas en dicha disciplina ya que sus prácticas profesionales poseen características propias desde los aspectos diagnósticos, quirúrgicos, microquirúrgicos y rehabilitadores, exigiendo, además, una práctica integrada con el resto de las disciplinas odontológicas
Este curso se ofrece como propedeútico para la Carrera de Especialización en Endodoncia UBA. Su orientación es esencialmente clínica fortaleciendo los principios científicos que la sustentan.

Diagnosticar clínica y radiográficamente el estado de salud pulpar y ápicoperiapical, orientar y realizar el tratamiento endodóntico de baja y mediana complejidad y evaluar sus resultados de una manera racional

Durante la primera etapa se desarrolla la formación preclínica realizando prácticas sobre todos los grupos dentarios con instrumental y técnicas manuales y rotatorias en piezas dentarias ex vivo, simuladores de bajo nivel de complejidad. El objetivo de esta 1era etapa es que los cursantes adquieran las destrezas y habilidades necesarias para acceder en la etapa clínica y poder realizar tratamientos endodónticos de baja y mediana complejidad en piezas dentarias uni y multiradiculares. Se espera que los 
alumnos desarrollen habilidades para: apertura; abordaje; preparación quirúrgica; irrigación de conductos uni y multiradiculares; reconocimiento, cinemática y manejo del instrumental; obturación a través del reconocimiento de los sistemas y técnicas de obturación.
En línea, a través de la app de Endodoncia, deberán responder cuestionarios de autoevaluación. 
En la clínica se prevé lleven a cabo prácticas de diagnóstico, plan de tratamiento y tratamientos endodónticos en piezas dentarias bi y uniradiculares de baja y mediana complejidad. 
La actividad clínica, se complementa con demostraciones didácticas con recursos audiovisuales, mostraciones 
con pacientes y protocolos escritos, Posteriormente se avanza en la práctica en equipos de operador y asistente supervisados por docentes en un modelo de demanda programada.
Evaluación: Formativa. Evaluación del desempeño en la práctica clínica a lo largo del curso a través de registros 
de observación directa Final. Para la obtención del certificado el cursante debe:cumplir con 40 tratamientos endodónticos en piezas dentarias uni y bi radiculares. 
Diez/cuarenta (10/40) deben realizarse con reconstrucción postendodóntica y con controles a distancia a 6 meses. Ochenta por ciento (80%) de los tratamientos realizados deben haberse llevado a cabo con instrumental rotatorio.Todos los casos clínicos, objeto de esta evaluación, deben presentarse con sus respectivas radiografías en formato digital indicando los datos personales del paciente. 
Examen final escrito.
Al cumplimentar con las exigencias del curso se expedirá el certificado de aprobación.

Escribenos para saber tus dudas y ayudarnos a resolverlas.

Cantidad sesiones

0