CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN

Diagnóstico por Imágenes Buco Máxilo Facial

Director
Director

VAZQUEZ, DIEGO JORGE

La Carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes Buco-Máxilo-Facial tiene por objetivo proporcionar 
a profesionales de la Odontología una adecuada formación teórico-práctica, activa y planificada de la Especiali-dad, integrando los conocimientos teóricos para la realización de las técnicas y su aplicación clínica

El primer Módulo,  Introducción al Diagnóstico por Imágenes, sienta las bases científico tecnológicas de la producción e interpretación de imágenes para el diagnóstico de patologías y alteraciones dentarias y bu-comaxilares, el control y el monitoreo de los tratamientos odontológicos especializados. 

El segundo Módulo,  Diagnóstico por imágenes de baja y mediana complejidad, se aboca a la aplicación de téc-nicas intrabucales y extrabucales, a la interpretación de los hallazgos que permiten arribar al diagnóstico de las patologías y alteraciones de la región bucomáxilofacial, y al control y monitoreo de los tratamientos odontológicos especializados. 

En el tercer Módulo,  Diagnóstico por imágenes en alta complejidad,  se desarrolla la aplicación supervisada de imagenología de alta complejidad. Entre otras, la Reso-nancia Magnética Nuclear (RNM) para la observación e interpretación de los tejidos blandos de la estructura de la articulación témporomandibular, el diagnóstico de pa-tologías tumorales y quísticas, su control y monitoreo. La Tomografía Axial Computada (TAC) para la evaluación de mediciones tomográficas, la observación e interpretación de alteraciones óseas y dentarias para su diagnóstico; y el control y el monitoreo de los tratamientos odontológi-cos especializados. Las Ecografías para el diagnóstico de alteraciones de glándulas salivales y litiasis en los con-ductos excretores de las glándulas y estructuras blandas del piso de boca.

Finalmente el cuarto Módulo,  Práctica integral para el diagnóstico, interpretación y elaboración de informes en el diagnóstico por imágenes, se profundiza en la obser-vación, interpretación, diagnóstico y elaboración de infor-mes de imágenes de baja, media y alta complejidad; y el seguimiento, el control y el monitoreo de los tratamientos odontológicos especializados.

La Carrera tiene una carga horaria de 336 horas teóricas y 714 horas prácticas. Totalizando 1050 horas.

El postulante deberá poseer el título de Odontólogo expedido por Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas acreditadas, del país o del exterior, con un mí-nimo de 2 (dos) años de graduación y un mínimo de 1 (un) año de práctica radiológica. Presentación de Currículum Vitae.  Entrevista personal con el Director de la Carrera. La misma no tendrá carácter eliminatorio sino de orienta-ción al estudiante sobre el objetivo de la misma.

Se formalizará en la Dirección de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Mínimo 5 (cinco) - Máximo 15 (quince) 

Haber cumplido con un mínimo del 80% de la asistencia a las clases correspondientes a cada una de las activida-des académicas que forman la carrera, ya sean teóricas, teórico-prácticas y prácticas.
Haber aprobado las evaluaciones teóricas, teórico-prác-ticas y prácticas de todos los módulos.
Haber aprobado la evaluación final integradora.
Haber realizado y aprobado un trabajo de investigación individual.
Haber cumplimentado el pago del arancel correspondiente.

Cátedra de Diagnóstico por Imágenes
Facultad de Odontología 
Universidad de Buenos Aires.

Consultar en la Dirección Posgrado
Aprobada por Resolución (CS) N° 2007/03 
y su modificatoria (CS) Nº 2512/11
Acreditada por CONEAU Resolución 103/18

Escribenos para saber tus dudas y ayudarnos a resolverlas.

Título a obtener

Especialista en Diagnóstico por Imágenes Buco-Máxilo-Facial